cople mecánico

Diseño de un cople mecánico  



      Quiero compartir este diseño de cople mecánico el cual utilizo en la fabricación de mis máquinas CNC, dado que los coples mecánicos que encuentro en el mercado me parecen un poco elevados de precio, claro que considerando su diseño profesional y las prestaciones de sus características mecánicas valen su precio pero yo prefiero ahorrarme unos pesos con resultados aceptables.

El cople mecánico


     Los acoplamientos o acoples mecánicos son elementos de una máquina que sirven para prolongar líneas de transmisión de ejes o conectar tramos de diferentes ejes, en planos diferentes o con dirección paralela, para transmitir energía.



     El cople mecánico es un elemento importante ya que con este se pueden corregir por ejemplo desviaciones que se puedan presentar entre un motor y una flecha, en estos casos se suelen utilizar coples flexibles o actuar como un fusible calculando el rompimiento en el cople para evitar un daño por sobrecarga en el  motor o o la torsion de la flecha cuando hay un bloqueo mecánico, para reducir las vibraciones y no menos importante para hacer un fácil armado y desarmado de los componentes.

     No en menos de dos ocasiones me ha tocado desarmar alguna máquina para reparar fallas en el movimiento  y después de todo un día de trabajo encontrar el problema en el cople en  donde lo más común es que se patine por un opresor flojo , de ahi la importancia de este elemento, asi que me puse manos a la obra y fabriqué este cople el cual estoy contento con el resultado. En una maquina cnc los movimientos del motor cambian continuamente de dirección lo cual afecta directamente al acoplamiento ya que se presentan fuerzas que lo pueden quebrar por lo que es conveniente en este tipo de requerimientos utilizar coples que absorban la presión al cambiar de giro el motor. en mi caso esto lo resuelvo regulando la velocidad de aceleración del motor para alcanzar la velocidad de trabajo de una manera suave. bueno sin más paso a dejar el diseño. 




Como mencioné es un diseño sencillo. Este  cople esta partido por el centro en sus dos extremos y al atornillarlo ahorca el diametro de la flecha del motor y el husillo individualmente. por lo que no requiere de cuña.







Si deseas los planos completos o el modelo 3d 
envíame un correo para con gusto hacértelo llegar. Si no cuentas con herramientas te pongo mis servicios a la orden y te los puedo fabricar de acuerdo a tus necesidades.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Inyectora de plastico casera (prototipo)

Reparación de molde para vaso de jericalla

Router cnc 20 * 16 * 3 pulgadas (se encuentra a la venta)

Molde para rondanas

Cortador y dobladora de pines de componentes (led)

mini dobladora de lámina

Cople de la hélice al motor

Tubo principal (root tube)